lunes, 18 de marzo de 2013

MAESTROS DE LA TIPOGRAFÍA

Pierre-Simon Fournier



Wikipedia, la enciclopedia libre

Pierre-Simon Fournier (París, 15 de septiembre de 1712 – ibídem, 8 de octubre de 1768) fue un grabador y forjador de tipos francés particularmente notable por la ornamentación tipográfica.
Su padre, Jean-Claude Fournier, venia de una familia de pintores reconocida por generaciones, lo cual fue de mucha inspiración para el futuro artista tipográfico. A los 17 años fue a trabajar a una forjadora de tipos donde aprendió a cortar laminas y grabar ornamentos, lo cual le ayudó a empezar a diseñar nuevos tipos que fueron de los más usados en esos tiempos.
Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que estas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos.
Publicó un Manual tipográfico (Manuel typographique), del cual hubo dos volúmenes en 1764 y 1766. Ambos volúmenes son una de las mayores fuentes de los procesos de elaboración de tipos en la era de la prensa, además de tener ejemplos de los tipos y ornamentaciones que Fournier utilizaba en su taller.
El aporte de Fournier es significativo en la ornamentación en sus tipos. Empezó a cortar bloques ornamentados de madera. Después dejó de cortarlos para empezar a cortar láminas de hierro. Su primer tipo cortado fue el gros-canon en 1736.
Considerado más como del Rococó que como Neoclásico por su tipografía ornamental, muchos diseñadores copiaron los tipos de Pierre-Simon Fournier porque sus trabajos eran de los más destacados y los más legibles en ese tiempo.
El Fournier MT family, por Monotype, está basado en los tipos que Fournier diseñó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario