martes, 26 de marzo de 2013

El logotipo un elemento que genera marca

por Red Gráfica Latinoamérica

Desde hace muchos años los artesanos del cristal, el barro y los metales, marcaban sus creaciones con símbolos personalizados para señalar su autoría sobre dichos objetos. Desde esas épocas se ha vuelto cada vez más necesario la identificación de una empresa, institución, marca o producto con una gráfica que permita una recordación fácil e inmediata por parte de los usuarios o consumidores.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwdgmxXR6gxSGWOjKgwY9yO9x604cbfpcwXVm3IjePENfNSfuCTLnKJm0LXbqKGHhPYltGyUTbXQ2xEijku_XHZdiZi-IelXLkdI3LFSggrPfHlhw16Kt6fKw3lyw9LmTqT5kuCKon3wGi/s1600/cinelogos1.jpg

El logotipo es un elemento comunicativo compuesto de símbolos, letras, abreviaturas, cifras, etc. Agrupados en un solo bloque, generalmente acompañados de una tipografía.
El logotipo es la imagen visual de una institución, empresa o compañía; es la parte visible de su identidad corporativa y esta estrechamente ligada a su éxito comercial. El logotipo debe reflejar de forma grafica, la actividad principal de la empresa o institución a quien representa.
Debe ser un elemento que permita la recordación de una marca por sus clientes, aparecerá en toda la papelería impresa, así como en material de video y web.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdEQjX6Apfvsppo934uKRjqBaynYxoyaGAKasHNZ8TGQXPo0APWvIsQB5Ik_Bs7D5_spro85BZ4dCM2iyDPITHA_1DDwcPV6LPNEDaatDOC86OCfKLtDhYQuzRUHJJtgTBMWFB0mmqzpY/s1600/logo-puma.jpgUn logotipo esta compuesto por dos elementos fundamentales en su composición:
La tipografía
Es una imagen gráfica compuesta por una fuente tipográfica única y original, generalmente lleva el nombre de la institución, empresa o marca. Las fuentes elegidas para la imagen tipográfica deben ser consecuentes con la filosofía de la marca.
El isotipo
Es una imagen figurativa o abstracta, compuesta por líneas, dibujos, esquemas, que relacionan visualmente al consumidor con la marca. El isotipo debe ser un icono lo bastante sencillo para permitir un alto nivel de recordación en los consumidores y al igual que la tipografía debe representar los ideales y la visión de la marca que representa.
El isotipo también debe ser capaz de adaptarse a distintas formas de exhibición o publicación sin perder sus características. Pare esto es necesario que sus líneas y esquemas sean lo suficientemente claros y sencillos para poder ser impresos en diversas técnicas, a una sola tinta, sobre distintos tipos de sustratos o soportes, tallados en madera, modelados en plástico, etc.

http://images.clipartof.com/small/75234-Royalty-Free-RF-Clipart-Illustration-Of-A-Pre-Made-Business-Logo-Of-A-Navy-Blue-And-Blue-Globe.jpg

Un logotipo no es un elemento meramente decorativo, no esta hecho para hacer más estéticos los impresos de la empresa. Es un elemento clave a al hora de representar una compañía y es sobre todo la posibilidad de crear una relación de un consumidor con una marca o producto determinado.
Para que esto sea válido es necesario desarrollar un proceso de diseño que incluya a cada una de las partes de una empresa, haciendo un brief de diseño que identifique cuales son las principales características y fortalezas de la empresa y pueda proyectarlas en una imagen gráfica adecuada.

Para que un logotipo sea exitoso deben cumplirse los siguientes puntos:
Debe ser legible hasta el tamaño mas pequeño.
Debe ser escalable, es decir, debe ser capaz de soportar ampliaciones y reducciones sin perder su calidad.
Debe ser reproducible en distintas técnicas sobre distintos materiales.
Debe ser distinguible, tanto en positivo como en negativo.
Debe ser memorable, que cause impacto y genere recordación.
 
 
 

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