Concepto de
tipografía, familia y fuentes tipográficas
Tipo, es igual al modelo o diseño de una letra determinada.
Tipografía, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un
mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes
tipográficas.
Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
Familia tipográfica, en tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma
fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y
anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran
una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.
Imagen partes más comunes de un carácter
No existe una nomenclatura específica que haya sido aceptada de manera
definitiva para indicar las partes de una letra.
Partes que componen un tipo
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas,
excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la
altura x, tales como las letras "b, d y k".
Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y
o".
Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas
esencial.
Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "
L, B, V o A".
Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o
"s" en minúscula.
Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".
Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no
se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra
" E, K y L ".
Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R
o K”.
Inclinación: Ángulo de la inclinación de un tipo.
Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de
base, como ocurre con la letra "p y g".
Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como
"g, o y r".
Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.
blogartesvisuales.net
Formas de una
terminal: Serif o serifas
Existen cinco elementos puntuales que sirven para
clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas:
- La presencia o ausencia del serif o remate.
- La forma del serif.
- La relación curva o recta entre bastones y
serifs.
- La uniformidad o variabilidad del grosor del
trazo.
- La dirección del eje de engrosamiento.
De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y
reconocer a los dos grandes grupos fundamentales:
Tipografías con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o
no, estos adornos en sus terminaciones, se
denominan serif o serifas.
Tipografías sans serif o de palo
seco: Es la tipografía que no contiene estos
adornos, comúnmente llamada sanserif o (sin serifas), éstas no tienen serif y
actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.
Las terminales, son las serifas inferiores de un tipo, y las formas más
comunes de una
terminal, las clasificamos como: lapidaria, veneciana, de transición,
bodoniana, lineal,
egipcia, de fantasía, medieval, de escritura y adornada.
Clasificación de las familias tipográficas
Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas,
Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias.
Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y
humanísticas.
Familia de letras Romanas Antigüas
Se caracterizan por los siguientes detalles:
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.- Los trazos son variables y
ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond,
Caslon y trajan.
Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que
identifica a dos etapas de su
construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con
pincel cuadrado y
posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas
también se
denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipógrafos de la
época del
Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius
Tipografías Romanas de transición
Son un tipo de
familia tipográfica en proceso de las romanas modernas.
Las romanas de
transición se distinguen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es de
terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son
variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y
gruesos son más
marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las
minúsculas ganan
redondez
- La dirección del
eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.
Incluiríamos en
esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century
Romanas modernas o
didonas
Se caracterizan por
los siguientes rasgos:
- Tienen serif.
- La serif es
lineal.
- El serif se
relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son
marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas
antiguas.
- La dirección del
eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy
inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.
El grabado en cobre
define esta clase de tipografías. También las romanas modernas se las
denomina Didonas.
Nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni,
relevantes
tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos lleva claramente
a
los resultados de
la Revolución Industrial.
Incluiríamos dentro
de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra
Condensed.
Tipografía Egipcia
Se definen por las siguientes
características:
- Tienen serif.
- El serif es tan
grueso como los bastones, esta es la principal característica que la
identifica.
- Puede ser
cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones
entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas
(Clarendon).
- La dirección del
eje de engrosamiento es normalmente horizontal.
Los primeros tipos
de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer
tipo la
"clarendon". El tipo clarendon es de estricta actualidad, al igual
que el Egyptienne
usado en
fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser utilizados como textos de
libros.
La italiana, una
variable de la Egipcia
Consiste en una
especie de egipcia muy estrecha, denominada por algunos Colonial y por
otros Italiana. Su
principal característica reside en el hecho de presentar bastones
horizontales más
gruesos que los verticales en forma inversa a la corriente. Es una pequeña
familia con tipos muy armoniosos y adecuados para alguna clase de titulares.
Incluiríamos en
esta sección la tipografía, Playbill.
Clasificaciones de las sans serif: Grotescas, geométricas y humanísticas
Las sans serif fueron tomadas por las vanguardias del siglo XX por
plasmar el corazón de la época. Hoy en día la utilización de tipografías no es
limitada por un estilo, sino por todo lo contrario. Podemos encontrar distintos
diseños que combinan con una excelente composición, tanto romanas como de palo
seco.
Tipografía grotescas
Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates.
Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que
los bastones no presentan ningún remate, y citadas en España, como letras de
palo seco. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos dentro de los
cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha,
fina, seminegra, súper negra... siendo precisamente esta extensa variedad de
formas, una de las características principales de las grotescas actuales.
El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paúl Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.
Las más representativas de este grupo: Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic.
El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paúl Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.
Las más representativas de este grupo: Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic.
Geométricas o de palo seco
Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el regreso de antiguas formas griegas y fenicias.
Destacamos dentro de esta familia la: Futura de Paúl Renner, 1927, la Eurostile o la Industria.
Humanísticas
Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Óptima.
Destacamos a Edward Johston, calígrafo relevante de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916. Significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.
Las inglesas o manuscritas.
Una familia de gran ascendencia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra representado a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didot una letra manuscrita imitando la inglesa manuscrita.
Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler.
Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente.
Las letras ornamentadas
Las del tipo decorativas no
pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos
alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado,
precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla
de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo.
La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.
La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.
pancholassoilustracion.worexpress.com
TOMADO: Fundamentos de la Tipografía - Ambrose Harris - Parramón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario