Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño
de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el
elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor
jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa
connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente
aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad
corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El
isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en
los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa
de metodología.
Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbología
gráfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas
geométricas, siendo esta la parte llamativa. Por otro lado, el logotipo
puede presentarse de dos formas: en forma de gráfico o simplemente con
las mismas letras de la marca.
En un ejemplo, tomando la marca de cigarrillos Marlboro.

- El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados.
- El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original.
- La figura trapezoidal roja es una aplicación de diseño que se desprende de las figuras geométricas predominantes.
- El tamaño y ubicación de cada elemento corresponde a las normas de ubicación espacial.
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